Bariloche entiende que un programa de ciudades hermanas puede ser de gran importancia para una comunidad. La encamina hacia una integración global mediante nuevas técnicas y tecnologías para respaldar al comercio, el sistema de salud, la democratización y el medio ambiente y el turismo. Aspiramos a que los programas de ciudades hermanas estén a la vanguardia del desarrollo comunitario y funcionen en el ámbito popular, y que sus miembros colaboren con sus pares de otros países. Pretendemos que este programa de ciudades hermanas y sus voluntarios representen a todos los sectores de la ciudad y todos los aspectos de su sociedad, diversidad, historia y aspiraciones. Es nuestro deseo que este programa de ciudades hermanas sea el saludo internacional de la comunidad.
El comité de ciudades hermanas de Bariloche, lejos de limitarse a ser una organización vinculada con una única ciudad en un determinado país, busca que las ciudades hermanas estén estrechamente vinculadas con gran parte de las relaciones internacionales de la comunidad. Para ello nos proponemos que funcione como centro internacional de visitas, oficina de protocolo y club de amigos. En consecuencia los miembros y trabajadores voluntarios del programa de ciudades hermanas deberán actuar como representantes diplomáticos de la comunidad, brindando su experiencia intercultural y su conocimiento de países, culturas e idiomas extranjeros.
Para que estas relaciones sean exitosas entre ciudades hermanas todo el accionar deberá basarse sobre un sólido programa local de voluntarios dispuestos a invertir tiempo, talento y recursos para desarrollar una relación duradera con sus pares en el exterior. Es fundamental que los miembros y representantes municipales estén consustanciados con las metas y objetivos del programa. Para alcanzar el éxito, la relación debe construirse sobre un historial de cooperación entre ambas ciudades, incorporar las necesidades actuales del programa y anticiparse a las necesidades futuras del mismo a medida que evoluciona, se adapta y crece.
Es por ello que este Comité adopta los criterios de organización estipulado por el (SCI). Sister Cities International (SCI) ha revisado y ampliado la guía Building Your Local Program (Cómo Construir su Programa Local), para satisfacer las necesidades de una red en continuo cambio y crecimiento. Esta guía ha sido diseñada para ayudar a estructurar y fortalecer sus programas a los miembros de la SCI, ya sean ciudades en busca de su primera hermana, ciudades recientemente hermanadas o bien ciudades vinculadas con varias hermanas desde hace muchos años.
El Fenómeno de Ciudades Hermanas registra como sus antecedentes más importantes, los siguientes datos más significativos:
En todas las regiones del mundo prosperan ciudades hermanas, jugando un papel significativo de respaldo al desarrollo sustentable de la comunidad. El número de asociaciones continúa creciendo en Asia, Africa y el Medio Oriente. Desde 1986, las asociaciones tan sólo en la ex Unión Soviética han aumentado de 6 a 157. Las ciudades hermanas contribuyeron a poner fin a la Guerra Fría, apoyando la democratización y la participación comunitaria popular en Europa Central y Oriental y en la Commonwealth of Independent States (CIS). Durante la Cumbre de Madrid de diciembre 1995, EE.UU. y la Unión Europea, en "La Nueva Agenda Transatlántica" hicieron un llamado concreto para que las ciudades hermanas propicien el intercambio "con vistas a profundizar el respaldo popular a las relaciones transatlánticas y enriquecer el intercambio de ideas tendientes a hallar soluciones a problemas compartidos"
De la misma manera, las relaciones entre ciudades hermanas del hemisferio occidental ofrecen una red a través de la cual implementar las metas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (UNCED)