Andorra, oficialmente Principado de Andorra, es un pequeño país soberano del suroeste de Europa. Constituido en Estado independiente, de derecho, democrático y social, cuya forma de gobierno es el coprincipado parlamentario. Su territorio está organizado en siete parroquias: Canillo, Encamp, Ordino, La Massana, San Julián de Loria, Escaldes-Engordany, y su capital Andorra la Vieja.
Tiene 468 km² de extensión territorial y está situado en los Pirineos, entre España y Francia, con una altitud media de 1996 msnm. Limita por el sur con España -con las comarcas catalanas de Cerdaña, Alto Urgel y Pallars Sobirá- y por el norte con Francia -con los departamentos de Ariège y Pirineos Orientales (Occitania)-. Andorra cuenta con un clima mediterráneo y oceánico de alta montaña, en el que las temperaturas en invierno son frías y en verano, suaves. Se producen variaciones en el clima dependiendo de la altitud y la orientación. El Principado tiene un porcentaje elevado de días soleados y el clima es algo húmedo.
Este pequeño país se caracteriza por sus cumbres de materiales paleozoicos, que se elevan por encima de los 2600 msnm; la actividad humana se centra en el valle transversal noreste-suroeste. Los bosques ocupan 2/5 del territorio, distribuidos en tres pisos altitudinales: hasta los 1200 metros, destacan la encina y el roble; hasta los 1600-1700 metros, predomina el pino silvestre; y hasta los 2200-2300 metros, abunda el pino negro, sustituido en las cumbres por los prados alpinos. En la parroquia de La Massana está el bosque de Arinsal, una de las masas forestales más importantes de Andorra. Su flor típica es la grandalla.
Tradicionalmente Andorra ha sido un país agrícola y ganadero aunque, desde la década de los 50, el sector primario ha ido perdiendo importancia. La producción agrícola está limitada, ya que sólo el 2% de la tierra es cultivable, plantándose tabaco en la casi totalidad de sus campos, y la principal actividad ganadera es la crianza bovina y equina, basadas en un sistema de explotación extensivo. En el sector secundario predominan las industrias de transformación (cigarrillos, puros y muebles) e industrias primarias.
Actualmente el sector terciario representa, según estimaciones, el 80% del PIB andorrano, siendo el turismo el sostén principal de la economía andorrana. Nueve millones de personas la visitan anualmente, atraídas por su condición de paraíso fiscal, sus estaciones de esquí y el diferencial de precios en el comercio respecto de los países vecinos, aunque este último se ha erosionado recientemente mientras las economías francesa y española se han abierto, proporcionando una disponibilidad más amplia de bienes y tarifas más bajas.
El 19 de enero de 2017, en la ciudad de Madrid (España), el Secretario de Turismo y Producción local Sr. Marcos G. Barberis en carácter de representante de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, junto con la Cònsol Major de la parroquia de Andorra la Vella Sra. Conxita Marsol Riart se procedió a la firma del Pacto de Amistad entre ambas ciudades, con el propósito de fomentar el intercambio sociocultural en pos de poner en valor los conocimientos y experiencias recíprocas, promoviendo políticas de intercambio cultural, social, económico y turístico.