Noticias y Actualidad Bariloche Ciudades Hermanas

Comienza un nuevo hermanamiento

Bariloche profundiza lazos con la ciudad de Andorra

 
El Secretario de Turismo y Producción, Marcos Barberis, en representación de la ciudad de San Carlos de Bariloche, firmó esta mañana un convenio de amistad con la Cónsul Mayor, Conxita Marsol Riart, de Andorra La Vieja, capital de Andorra. Este es un primer paso para avanzar en un futuro hermanamiento de ciudades.

La rúbrica se llevó a cabo esta mañana (19/01) en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2017), a la cual el funcionario local participa promocionando el destino. Durante el año pasado, la Comisión de Ciudades Hermanas mantuvo estrechas conversaciones con referentes de Andorra con el objetivo de llegar a esta primera instancia, y avanzar en el proceso de hermanamiento, lo que reforzaría aún más las relaciones entre ambas comunas. 

Cabe destacar que este principado europeo es uno de los destinos del mundo reconocidos para la práctica de los deportes invernales, siendo visitado por muchos barilochenses, quienes trabajan allí durante la temporada de esquí, adquiriendo una experiencia profesional de alta calidad. Además, acceden a capacitaciones especializadas y se quiere comenzar a trabajar fuertemente con lo que respecta al esquí adaptado, actividad con que Andorra cuenta con una larga experiencia.

Por otro lado, con este tipo de acción se busca promocionar el destino San Carlos de Bariloche en otro punto internacional, profundizando lazos de cooperación entre ambas ciudades. En este sentido, se lanzó una primera línea con la promoción de tarifas a través de Aerolíneas Argentinas para unir ambos destinos.

Barberis obsequió en dicha oportunidad a la Cónsul Mayor, Conxita Marsol Riart, en nombre del municipio, un plato de bronce martelado Tito Testone con hojas de roble cinceladas. 

FUENTE: Prensa Municipalidad San Carlos de Bariloche

Link Nota

Gennuso recibió a comitiva de médicos profesionales de la ciudad de Aspen

El intendente Gustavo Gennuso mantuvo un encuentro con la delegación de médicos que se encuentra realizando un intercambio en el Hospital Zonal “Ramón Carrillo”. Esta iniciativa se lleva adelante desde hace más de 15 años, en el marco del programa Ciudades Hermanas.

En la tarde de este jueves (23/06), el Jefe Comunal recibió en la Sala de Situación a Krista Fox (terapista ocupacional), Sandy Holmes (nutricionista), Kimberly Kurr (kinesióloga), y Aleyassa Franklin (farmacéutica), acompañados por el coordinador del Comité de hermandad por parte de la ciudad de Aspen, Griff Smith. 

También compartieron este encuentro Gustavo Esquerra, presidente del Comité de Ciudades Hermanas; Andrea Cimorelli, vicepresidenta, y Peter Somweber y Enrique Santillan miembros de la entidad. Glenda Cohen como representante del Municipio, entre otros profesionales del hospital local quienes acompañan a los visitantes en su estadía en la ciudad.

Gennuso agradeció la presencia de ellos y la predisposición de compartir sus conocimientos y experiencias con los profesionales del Hospital Zonal “Ramón Carrillo”. 

Para Krista Fox es la séptima vez que realiza este tipo de intercambio, al cual calificó como “una experiencia muy interesante”, que cambió su forma de atender a sus pacientes. Destacó el trabajo del equipo de profesionales del hospital local, y sostuvo que “es impresionante lo que hacen con pocos recursos pero con mucho profesionalismo. Tienen un corazón muy grande”.

En tanto, Griff Smith agregó que estas acciones buscan promover el vínculo entre las dos ciudades, enriqueciendo a ambas partes compartiendo charlas entre los equipos, que se extiende a profesionales de toda la provincia de Río Negro. En un futuro se espera que médicos locales viajen a la ciudad de EEUU para continuar con su capacitación.

Enrique Santillán, fisicoterapeuta del Hospital local, manifestó lo beneficioso de estos encuentros que no solo redundan en lo asistencial del equipamiento, a través de las donaciones que se han realizado desde la ciudad hermana de Aspen, sino desde lo académico. 

Recordó una de las donaciones más grandes con 270 sillas de ruedas, que gradualmente se han ido distribuyendo a vecinos de Bariloche que necesitaron de su uso. Por otro lado, sostuvo que “a medida que nos reencotramos, seguimos fortaleciendo el vínculo. Estamos en un punto de inflexión, donde el hospital va a cambiar en lo edilicio, y además se incorporarán recursos humanos, con el acompañamiento de Aspen con el conocimiento, nos va a favorecer para seguir creciendo”. 

La comitiva también visitó el Gimnasio N° 3, y mantuvieron un encuentro con personas pertenecientes al programa ADAM (Actividad Deportiva Adaptado Municipal), dependiente de la Subsecretaría de Deportes Municipal.

NOTA: Bariloche200.com

Link Nota

ACTIVIDADES 2014 Y 2015

ACCIONES REALIZADAS EN EL MARCO DEL PROCESO DE HERMANAMIENTO ENTRE LAS CIUDADES DE BARILOCHE Y L AQUILA

• Nota Intendente de L Aquila, Massimo Cialente, manifestando interés hermanamiento entre las ciudades,  (12 abril 2012).
• Nota Intendente Municipal de Bariloche, Omar Goye, respondiendo y expresando interés mutuo  inicio proceso hermanamiento (23 de julio 2012).
• Nota Intendente de L Aquila, Massimo Cialente,  confirmando voluntad de seguir adelante con la propuesta de hermanamiento entre las ciudades, en el marco del Programa AISIM (15 octubre 2013)
• Nota Intendente Municipal Bariloche, Maria Eugenia Martini, confirmando interés y compromiso por avanzar en el proceso de hermanamiento. (3 de diciembre 2013).

• Comunicación Nro. 768-CM-13  del Concejo Municipal San Carlos de Bariloche, comunicando al Ejecutivo y al Comité de Ciudades Hermanas dar inicio al proceso de hermanamiento con la ciudad de L Aquila, Italia. (19 de diciembre 2013).
• Ordenanza de la Municipalidad de L Aquila, donde se aprueba el hermanamiento entre la ciudad de Bariloche y L Aquila,  y autoriza al Intendente de L Aquila a firmar el Convenio de hermanamiento. (19 de abril 2014)   
• Intercambio científico entre el Centro Atómico Bariloche y el Instituto de Física Nuclear Gran Sasso : Proyecto Auger. Cooperación científica desde el año 2000 con científicos que participan del Observatorio Auger de Malargue. Departamento de Ciencia, Física y Química de la Universidad de L Aquila y INFN (Instituto Nacional de Física Nuclear), Interés en desarrollar  cooperación con el Instituto de Ciencia Gran Sasso  en relación  al Proyecto de Laboratorio Subterráneo ANDES  (a construirse en San Juan, impulsado por investigadores del Centro Atómico Bariloche)
• Visita al Centro Atómico del Dr. Francesco Vissani (Coordinador del Programa de PHD en Astro partículas del Instituto Gran Sasso), para el dictado de curso sobre neutrinos de supernova,  invitado por el Programa Maldacena. (mayo de  2015)
 • Encuentro Bilateral de Cooperación Descentralizada entre Argentina e Italia. (16 de junio 2014) en la Cancillería de Italia y en la Embajada de la República Argentina en Italia, con representantes de la Municipalidad de L’Aquila y del Gobierno Regional de Abruzzo.

• Marcha de la Primavera del Club Alpino de Italia Delegación L’Aquila, desde el Centro de la Capital de Abruzzo hasta las laderas del Gran Sasso. Evento dedicado al inminente acuerdo sobre cooperación y hermanamiento entre las ciudades (25 abril 2014).

• Videoconferencia  entre autoridades de ambos municipios y representantes de la Embajada Argentina e Italia,  para un saludo institucional entre autoridades (26 abril 2014).  Posteriormente se realizó evento cultural alusivo a idiosincrasias argentinas en la Ciudad de L Aquila.  Se mostraron videos de las diversas actividades turísticas de Bariloche en forma audiovisual. Concierto del Maestro Gerardo Di Giusto, pianista argentino, con invitada Carla Polce, cantante de Abruzzo.
 
• Carrera de esquí Gran Slalom  "COPA BARILOCHE" (1 de mayo 2014). Pistas de Campo Imperatore,  Gran Sasso, con participación de 160 esquiadores y de actores del Grupo Ski Actores del Ski Club Roma.
• Visita Institucional a Bariloche de Antonello Liberatore, presidente de la Asociación AISIM (Argentina e Italia por un Sistema Integrado de la Montaña) en septiembre 2014.
• Presidente de AISIM entrega donación Fondo Solidario para colaborar con los recursos necesarios para mejorar el funcionamiento del Centro Cultural Hombre Vivo y la Biblioteca Comunitaria Rodolfo Walsh. Los fondos fueron  recaudados con la inscripción de la carrera  "Copa Bariloche" en L Aquila.  (20 septiembre 2014)
• Firma de Pacto de Amistad entre los municipios de S.C. Bariloche y L Aquila (22 de septiembre 2014).
• Carrera de travesía "Copa L Aquila"  (29 de septiembre 14)  en el Cerro Catedral.

• Ofrecimiento del Instituto Dante Alighieri para ofrecer becas de estudio y deportes dirigido a los jóvenes de las dos ciudades. (A la firma del convenio correspondiente)
• Huella Andina - Acuerdo marco entre los tres principales Municipios de la montaña de Abruzzo (L’Aquila, capital Regional, Avezzano y Sulmona, capitales de departamentos), tres Parques Nacionales (de Abruzzo, de Gran Sasso, de Majella), un Parque Regional (Sirente Velino) y el Club Alpino de Italia delegación de Abruzzo para realizar un proyecto de un sendero unitario de largo recorrido para conectar todos los territorios involucrados, nombrado Impronta Appennino, que pueda volverse también contraparte del proyecto Huella Andina.

• Visita Institucional del Presidente Concejo Municipal de Bariloche a L Aquila.  Mantuvo reuniones con: presidente del Concejo Municipal Italiano, Carlo Benedetto;  encargado de los hermanamientos y secretario de Obras Publicas, Maurizio Capri; secretario de turismo, Lelio de Santis;  vice presidente de la Cámara de Comercio de la provincia de L Aquila Agostino Del Re y presidente de AISIM, Antonello Liberatore.
• Cooperación técnica brindada por AISIM para la gestión y utilización de las superficies forestales implantadas al Este de San Carlos de Bariloche.  Se elaboró una propuesta  de actividades y proyecto piloto  "Proyecto Energía de Biomasa Forestal".
• Visita del Presidente de AISIM, Antonello Liberatore a Bariloche. Se mantuvieron reuniones con los integrantes de la Comisión Foresto-Industrial, se visitaron establecimientos de Bosques forestados y aserraderos a fin continuar con el desarrollo del proyecto de energía de biomasa con residuos forestales. Asimismo, se reunió  con científicos de la Universidad del Comahue, Río Negro, CONICET, con el Comité de Ciudades Hermanas y con la Federación Rionegrina de Esquí y Montaña (FREM).
 

AVANCES SOBRE EL PROCESO DE HERMANAMIENTO

ENTRE LA CIUDADES DEL L AQUILA Y SAN CARLOS DE BARILOCHE

A fin de avanzar en el proceso de hermanamiento arribó a Bariloche, Antonello Liberatore, Presidente de la Asociación AISIM (Argentina Italia para un sistema integrado de montaña), quien impulsa el avance del hermanamiento junto a  Ramón Chiocconi, presidente del concejo municipal. 

En la agenda que establecieron, Chiocconi y Liberatore se reunieron con la Comisión Foresto-Industrial, visitaron establecimientos de Bosques forestados y aserraderos a fin continuar en el avance del proyecto de energía de biomasa con residuos forestales. Además mantuvieron reuniones con científicos de la Universidad del Comahue, Río Negro, CONICET y con el comité de ciudades hermanas.

Desde el año 2012, se desarrollan actividades y acciones conjuntas entre las dos ciudades, con el objeto de generar proyectos de cooperación para el desarrollo de diversas áreas de interés para entidades públicas y privadas.  

Antonello manifestó: "La municipalidad de L´Aquila está muy entusiasmada por este progreso que estamos teniendo en nuestro hermanamiento. Muestra el avance de posibles proyectos de cooperación para el desarrollo mutuo"

Ambos municipios tienen un gran interés en relacionarse dado la cantidad de afinidades en el sector deportivo, en el ambiental, en la producción de productos alimentarios artesanales, y en lo que hace al campo científico- tecnológico.

Foto: Reunión con el Comite Ciudades Hermanas de Bariloche
Nota del Diario "El Cordillerano"

CORREO ELECTRONICO DESDE ASPEN POR INTERCAMBIO ESTUDIANTIL

Correo Electrónico de Griff Smith, acerca de los Intercambios Estudiantiles con Aspen
Martes 28 de Abril del 2015
Queridos Amigos
 
Hoy, el  grupo estudiantes de Bariloche ha partido a su ciudad, luego de un exitoso intercambio desde el 10 de Abril del 2015 y me tomé un tiempo para consultar  mi base de datos de intercambio de estudiantes Bariloche.
Aproximadamente, 194 estudiantes y acompañantes han llegado a Aspen desde Bariloche como parte de los programas de intercambio de estudiantes. De ese total, 27 familias Bariloche han enviado dos niños diferentes. Tres familias han enviado tres niños diferentes. Una familia ha enviado cuatro niños diferentes. Y dos estudiantes de alguna manera lograron participar en dos intercambios consecutivos. Cinco estudiantes fueron a Aspen como parte del intercambio de octavo grado y posteriormente devueltos como parte del Programa de Intercambio de Estudiantes extendido.
Todas estas cifras dan fe del éxito del programa de intercambio de estudiantes y de la confianza de las familias de Bariloche tienen en el programa. Damos las gracias a todos los que han trabajado incansablemente para hacer de este programa un éxito.
 
Griff Smith
Director Comité Ciudades Hermanas de Aspen
Algunas frases de la traducción, se han agregado, para ser mejor interpretadas.

Dear Friends,
Now that the current Bariloche student group has departed, I took some time to consult my Bariloche student exchange database (attached).
Approximately, 194 students and chaperones have come to Aspen from Bariloche as part of the student exchange programs.  Of that total, 27 Bariloche families have sent two different children.  Three families have sent three different children.  One family has sent four different children.   And it appears that two students somehow managed to participate in two consecutive exchanges.   Five students came to Aspen as part of the eighth grade exchange and later returned as part of the Extended Student Exchange Program. 
All these numbers attest to the success of the student exchange program and the confidence the families of Bariloche have in the program.  We thank everyone who has worked so tirelessly to make this program such a success. 

Griff Smith